jueves, 1 de enero de 2015

Cómo ir a Machu Picchu gastando poco

Con ganas de regresar a este mágico lugar. ©jyondm

Prefacio

Esta es una bitácora de cómo fue mi viaje a Machu Picchu, del 10 al 15 de diciembre de 2014. Quiero compartirla porque cuando empecé a planear mi viaje, encontré muchas guías alternativas sobre como llegar. Fue una ventaja que la mayoría coincidían en tiempos y precios, por lo que me fueron muy útiles. Esta texto solo busca complementar la información que encontré, así como ofrecer precios actualizados a diciembre de 2014.

Esta guía es para cinco días de recorrido pero puedes tomarte menos o más, dependiendo del tiempo que tengas disponible. Si te asusta lo larga que es, puedes saltarte al final para ver el resumen de tiempos y costos; pero te recomiendo leerla completa, si es un poco larga es porque traté de ofrecer todos los detalles y pormenores para que tengas un placentero viaje.

Dia 1 - Cusco

Plaza de Armas de Cusco (© jyondm)
Si no estás acostumbrado a las alturas, lo recomendable es tomarse un día para acostumbrarse a la altitud de Cusco. Son 3.400 msnm, por lo que el soroche es casi inevitable. El día que llegues trata de hacer actividades suaves como una corta caminata o una larga con bastantes paradas de descanso. La mayoría de personas que vivimos a menos de 1.000 msnm no estamos acostumbrados a la poca cantidad de oxígeno, por lo que hacer actividades físicas moderadas puede causar mareos, fuertes dolores de cabeza entre otros síntomas. Lo mejor para combatir el soroche es el Te de Coca que se consigue como arroz en Cusco.

Yo me alojé en el Hostal Ukukus. Lo escogí porque tenía una buena reseña en Booking.com lo cual lo confirmé al llegar. El personal es amable, las habitaciones son modestas pero aseadas, y tiene un excelente ambiente. Tiene además una cocina comunitaria para que tu mismo te prepares tus alimentos. La opción ideal si tu paseo es mochilero. Además, a tres cuadras queda el supermercado Orión, por lo que puedes abastecerte ahí. Una habitación doble con baño privado me costó USD 20. También tienen disponibles camas en dormitorio por lo que se ajusta a todos los presupuestos. La ubicación no está mal, pues queda a ocho cuadras del centro histórico y tan solo a tres cuadras de la vía donde se toman los buses. Nota: Ukukus también ofrece el servicio de traslado hasta Hidroeléctrica por un valor de PEN 50 por persona. Hablaremos de eso más adelante.

Ukukus queda en Calle Hospital con Queshua. En la Calle Unión queda el Supermercado.

Día 2 – Santa Teresa

Panorámica de Urubamba. ©jyondm
Como decía, Ukukus queda muy cerca de donde se toman los buses, justo al frente de Plaza Almudena. (Ver mapa abajo) Al llegar, debes buscar un transporte hasta Quillabamba. Ese no es tu destino final, te bajas antes (en Santa María), pero todos van para allá. Sobre la avenida vas a ver todo tipo de transportes: Desde el bus grande que es más barato pero se detiene en todas partes, la minivan, hasta el taxi que son solo 4 pasajeros te garantiza el recorrido más corto. Un estimado de los tiempos y costos es:
  • Bus: Entre 10 y 15 PEN, 6 horas.
  • Minivan: Entre 20 y 25 PEN, 4 horas.
  • Taxi: Entre 30 y 35 PEN, 3.5 horas.
Los costos dependen de muchos factores, entre ellos tu habilidad como negociante. Procura siempre pedir rebaja o haz una contrapropuesta para que lleguen a un precio final. En el recorrido vas a ver un paisaje espectacular. Entre los pueblos destacados en el camino están Urubamba y Ollantaytambo. Este último si que vale la pena conocer, pero de eso nos ocuparemos en el día 5.

De la Estación San Pedro baja por toda la calle Almudena hasta la vía principal.

Camino de Serpiente subiendo a Abra Málaga. ©jyondm
Recomiendo tomar algo contra el mareo, pues una vez que pases Ollantaytambo comienza un ascenso muy duro, hasta el alto de Abra Málaga (4.300 msnm) con una carretera en buen estado pero con muchísimas curvas, y el conductor va de afán por lo que vas a pasar esas curvas a buena velocidad.

Si tomaste la van, al cabo de 4 horas vas a llegar al pueblo de Santa María, donde debes bajarte. El conductor te dejará en la mitad del pueblo donde hay una decena de taxis y vans para continuar el recorrido hasta Santa Teresa, nuestro próximo destino.

En las guías que consulté decía que el pasaje costaba 5 PEN, pero todos los transportadores habían acordado no cobrar menos de 10 PEN. Incluso, cuando  se dieron cuenta que uno nos iba a llevar por 5, los demás fueron a regañarlo y lo hicieron retractarse. Finalmente pagamos 10 por cada uno pero tampoco me pareció caro, porque es un trayecto de alrededor de 40 minutos a una hora, y es bastante escarpado.

Calle principal de Santa Teresa. ©jyondm
En Santa Teresa consigues fácilmente transporte para tu próximo destino (Hidroeléctrica), pero si tienes tiempo te recomiendo quedarte a dormir allá. Conseguirás alojamiento fácil de todos los precios. La verdad no recuerdo el nombre del hostal donde me quedé pero pagué PEN 25 por una habitación doble sin baño. Depende de tu presupuesto puedes conseguir algo mejor o más barato. Para mi estuvo bien ese.

El objetivo de quedarse en Santa Teresa básicamente es para recuperarte de llevar cinco horas viajando, más el mareo de la subida. Además, Santa Teresa tiene unas bonitas aguas termales a solo media hora a pie (cinco minutos en van, cuesta 5 PEN). La entrada tiene un valor de 5 PEN para extranjeros, los cuales vas a encontrar muchísimos allá. También hay vida nocturna con restaurantes y bares abiertos, por lo que te puedes hacer un buen rato en Santa Teresa.

Día 3 – Aguas Calientes

Rumbo a Hidroeléctrica. ©jyondm
Después de haber recuperado energías y relajarte en los termales, bien temprano en la mañana comienza a buscar transporte para Hidroeléctrica, que es el último punto donde se puede llegar en carro. De Ahí en adelante solo hay líneas de tren, por lo que la única forma de continuar es a pie. Solo los locales pueden tomar el tren ahí, pues piden documento de identidad para venderte el tiquete. El transporte desde Santa Teresa hasta Hidroeléctrica cuesta entre 5 y 10 PEN, depende del transporte que consigas. La van cobra 5 PEN, pero puede demorarse mientras que se llena el cupo. Para tener en cuenta: Al llegar a la Hidroeléctrica tienes que bajarte y registrarte en un libro de visitas en un puesto del Ministerio de Cultura del Perú. Te darán un mapa de Machu Picchu y te vuelves a subir al transporte para que te deje unos metros más adelante.

Hasta aquí te habrás gastado unos PEN 45 en transporte, más o menos dependiendo el que elijas. Recuerda que Ukukus ofrece este mismo servicio por PEN 50 desde Cusco, para hacer todo este recorrido en un solo día. Tiene la ventaja que te dejan en la Hidroeléctrica directamente, pero tendrás que aguantarte un viaje completo de cerca de seis horas, y no podrás parar en Santa Teresa a conocer.

Aquí inicia el recorrido a pie. ©jyondm
Lo que tienes que hacer de ahí en adelante es seguir la línea del ferrocarril. Ten en cuenta que en medio del camino hay unos ‘atajos’ que son básicamente unas pequeñas trochas que puedes subir a pie para acortar camino, ya que el tren no puede hacer eso al subir la montaña. No tiene pierde y el ascenso no es difícil. Son solo como dos o tres atajos antes de continuar tu camino por las vías del tren.

Cuando pases un puente rojo te encontrarás con el imponente río Urubamba, que rodea toda la montaña de Machu Picchu. De hecho desde ahí ya puedes empezar a ver tu destino en la cima de la montaña, aunque solo verás un par de terrazas que es lo único que se alcanza a distinguir desde esa posición.

Lo que vas a hacer es ‘rodear’ el río igual que lo haría el tren. Ese recorrido se fácil porque el terreno es básicamente plano y siempre hay camino peatonal al lado del ferrocarril. Si vas de afán puedes hacerlo a paso rápido en dos horas; pero si quieres disfrutar del paisaje, descansar y tomar fotos, serán entre tres y cuatro horas.


Finalizando el camino. Al fondo: Aguas Calientes. ©jyondm
Cuando estés cerca del pueblo llegarás a una intersección, donde se une la vía que va a Machu Picchu desde Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu Pueblo). Tienes que caminar unos diez minutos más para llegar al pueblo, el cual queda todo en subida. Es un pueblo muy bonito y pintoresco, que vive en un 100% del turismo. Por lo cual no será difícil buscar alojamiento. Yo hice la reserva desde Cusco con un hostal que tiene convenio Ukukus, que es Denny’s House. Me costó USD 26 la habitación doble con baño privado e incluye un tentempié desde las 5 de la mañana (ellos le dicen desayuno pero para mí no lo fue, jejeje). Como dije, Aguas Calientes es un pueblo que vive 100% del turismo, y parece que hay más hostales que personas, y de todos los precios. Hay incluso un par de hoteles super lujosos, que según pude ver cuestan desde 800 PEN (algo así como 250 USD) la noche.

Aguas Calientes. ©jyondm
Aprovecha el día para conocer el pueblo (también hay termales a PEN 10), comprar artesanías, aprovisionarte (comprar algo para almorzar mañana y mucha agua) y comprar el pasaje para subir al otro día a Machu Picchu (ahora explico eso en detalle). Descansa muy bien porque al otro día te vas a exigir al máximo.

Día 4 – Machu Picchu

Antes de entrar en detalle sobre este día, es bueno aclarar algo sobre las entradas:

Muchos me advirtieron que tenía que comprar las entradas con suficiente anticipación, porque se agotaban rápidamente. La verdad es que incluso el mismo día que subí las pude haber comprado porque todavía había disponibles. Pero claro, esto es relativo. Seguramente no era la temporada más alta, pero definitivamente para evitarte contratiempos es mejor comprarlas con anticipación. Lo puedes hacer por internet con total confianza, es un proceso fácil y tu puedes escoger la fecha sin presiones. También lo puedes comprar en las oficinas del Ministerio de Cultura en Lima, Cusco o incluso Aguas Calientes.

Machu Picchu puede recibir diariamente 4.000 personas. En la página web oficial puedes consultar cuantos ‘cupos’ quedan disponibles diariamente pues se actualiza en tiempo real. Ten en cuenta que el ascenso a Huayna Picchu (la famosa montaña que se ve al fondo de todas las postales de Machu Picchu) tiene un costo adicional y un ‘aforo’ mucho menor. Solo 400 personas pueden subir diariamente en dos grupos: El primero puede entrar entre 7:00 y 8:00 am y el segundo entre 10:00 y 11:00 am. Al pasar a la montaña hay un control para comprobar que tienes acceso, pero una vez adentro te puedes quedar el tiempo que quieras. Lo hacen de esa manera porque básicamente solo hay un camino, y entre más personas sean, va a ser peor el tránsito de personas subiendo y otras bajando. Además todos van a querer llegar a la cima, y de hecho más de 30 personas en lo más alto ya es una gran cantidad.

El costo para subir a Machu Picchu es de 126 PEN para extranjeros, y 150 PEN si incluyes el ascenso a Huayna Picchu. Si eres nacional de la comunidad andina (Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia) la tarifa te queda a 63 PEN o 90 PEN con Huayna Picchu. Recuerda que siempre debes mostrar tu pasaporte para validar tu identidad. Los estudiantes también tienen descuento pero deben presentar un carné de ISIC (International Student Identity Card) que es como la identificación internacional para acceder a este tipo de descuentos. Este tiene un costo de entre 10 a 20 USD, dependiendo de tu país.

Bueno, ahora si entremos en materia. Si quieres aprovechar el día, es mejor comprar desde antes tu pasaje de bus para subir a Machu Picchu. La ‘carretera Hiram Bingham’ es una pendiente alta que se puede hacer a pie y tarda una hora (incluso hay atajos), pero se necesita muy buen estado físico no solo para subirla, sino para no quedar demasiado extenuado antes de entrar a Machu Picchu. Los buses salen desde las 5:30 de la mañana, pero como te imaginarás hay filas desde mucho antes. Lo ideal es llegar a las 5:00 de la mañana a la fila para tomar de los primeros buses que salgan. El trayecto en bus es alrededor de 20 minutos. Una vez allí validas tu entrada y con tan solo caminar unos metros te vas a encontrar de frente con esa maravillosa postal con la que has soñado desde hace tanto.

Machu Picchu desde Inti Punku a las 6:30 a.m. ©jyondm
Si te apuras puedes ir a Inti Punku (la puerta del sol) para presenciar como el sol baña con su luz la gran ciudadela y sentirte como todo un Chasqui cuando recién llegaba a la ciudad, pues esa era la entrada original a Machu Picchu. Con el mapa que te entregan a la entrada te sugieren un recorrido, o si contratas un guía, el te aconsejará mejor. Ten presente que si compraste la entrada a Huayna Picchu también, debes estar a la hora indicada si quieres aprovechar el ascenso. Si subes entre los primeros podrás disfrutar de la cima sin presiones, y sin esperar a que los que llegaron primero se aburran y bajen.

Huayna Picchu

La ‘montañajoven’ merece un capítulo especial. El ascenso hasta la cima tarda alrededor de una hora, y es bastante extenuante. Si no eres un montañista experimentado tendrás que descansar un par de veces en el camino, pero de verdad que vale la pena. Una vez corones la cima y contemplar el paisaje puedes descender por donde llegaste o si tienes espíritu aventurero (y energía) puedes bajar hasta el Templo de la Luna, que es un camino por detrás de la montaña casi hasta abajo. Lo malo es que para regresarte el camino es más largo, porque debes volver a subir hasta cierto punto, luego bajar y volver a subir. Esto tarda alrededor de hora y media más para salir de la Montaña.


Panorámica desde la cima de Huayna Picchu. ©jyondm
¿Qué hora es mejor para subir: en el grupo de las siete o el de las diez? La verdad es que eso es relativo. Algunos dirán que mejor en el de las diez porque en determinadas épocas Machu Picchu está muy nublado, y si subes a las siete solo verás nubes. Por otro lado, el grupo de las diez les va a tocar todo el sol del mediodía, el cual hace mucho más difícil el ascenso, e incluso el descenso. Yo puedo decir que conté con suerte porque subí en el grupo de las siete y ese día hizo un sol espectacular, sin ninguna nube que cubriera la ciudad. Además, una vez que ‘terminé de explorar Huayna Picchu, me dediqué a conocer el resto de la ciudad. Si hubiera subido a las diez me hubiera tocado conocer una parte por la mañana, subir a Huayna con hambre y luego regresar a conocer lo que falta.

Refrigerio e hidratación

En tu boleta de entrada podrás ver que dice prohibido ingresar alimentos, mochilas grandes y envases desechables. La verdad es que solo son avisos disuasivos para que la gente no abuse y entre demasiado de esto, pues si llevas una mochila personal con tus alimentos y una buena botella de agua no deberían ponerte problema. Te recomiendo llevar toda el agua que puedas, claro que cargarla también puede ser difícil. Yo diría que una botella de un litro por persona está más que bien.

También te recomiendo que lleves algo para almorzar adentro, ya que Machu Picchu es un santuario, por lo que no encontrarás ni siquiera un cesto de basura, mucho menos comidas ambulantes ni sitios donde almorzar. Todos ellos quedan en la entrada, y si quieres puedes ir al medio día a almorzar y volver a entrar, pero no lo recomiendo. Entre salir de la ciudadela, almorzar y volver a entrar fácilmente puedes perder más de dos horas, tiempo que puedes invertir en conocer más la ciudad. Busca un sitio apartado y discreto y prepárate unos emparedados de atún o algo ligero para almorzar. Sobra decirlo pero te recuerdo que adentro no hay cestos de basura, por lo que lleva bolsas para depositar tu basura y botarla en la caneca cuando salgas del santuario.

¡Adiós Machu Picchu, pronto volveremos!. ©jyondm
La ciudadela está abierta hasta las 5:00 pm a esa hora debe salir todo el mundo. Para regresar al pueblo puedes optar por volver a pagar los 10 USD o bajar a pie; como dije antes, hay unos atajos que atraviesan la carretera, y el descenso obviamente es mucho más fácil que la subida. Sin embargo, te tardas un poco más de una hora bajando esas empinadas gradas. Al llegar, aprovecha para descansar en el pueblo, bien sea en los termales o en alguno de los muchos bares en la ciudad.

Día 5 – Ollantaytambo

Así como llegamos nos podemos regresar; aplica todo lo dicho en los días antes pero al revés. Pero nosotros optamos por regresarnos en tren hasta ‘Ollanta’ con un costo de USD 50 por persona. Si, todos dicen que el pasaje en tren es carísimo, pero hay que tener presente que uno está pagando el tren turístico, y que de cierta manera estamos subsidiando la tarifa de los locales, que pagan muchísimo menos (creo que menos de USD 5) pero que obviamente no viajan tan cómodos como los turistas. Yo escogí el tren de las 5:30 de la mañana, para aprovechar la parada en Ollanta para conocer este mágico pueblo. A las 7:30 llegamos, y comenzamos a recorrer sus calles. Este pueblo conserva muy bien el legado de los incas, con construcciones muy antiguas y varios lugares para conocer.

Fortaleza de Ollantaytambo. ©jyondm
Algunos de estos lugares están incluidos dentro de lo que llaman el ‘Boleto turístico’ que es un abono para entrar a muchos lugares dentro de lo que llaman el ‘Valle sagrado de los Incas’ que va desde Ollanta hasta Cusco. Tiene un valor de PEN 130 y tiene una vigencia de unos tres días (creo). También venden boletos parciales por circuitos, con un valor de PEN 70. Si no tienes tiempo de conocer todo lo que incluye el boleto, no recomiendo comprarlo. Ten en cuenta que los lugares quedan distantes unos de otros, por lo que considera los gastos de transporte. Sin embargo, en Ollanta hay muchos otros sitios que se pueden visitar sin necesidad de adquirir el Boleto Turístico, como Punku Punku (la puerta de puertas).

Después de estar medio día en Ollanta, tomé un taxi que me llevó por 10 PEN por persona hasta Cusco. Tardó hora y media en llegar, y el resto del día lo pasé en Cusco caminando por la Calle del El Sol y admirando la arquitectura Colonial. Esa noche me hospedé de nuevo en el Hostal Ukukus y al otro día salí para el aeropuerto. El taxi costó 12 PEN.


Descansando en el Jardín Sagrado de Qurikancha. ©jyondm
Finalmente, ten presente que por la altitud de la ciudad, es muy frecuente que los vuelos de retrasen o cancelen por mal tiempo. Lo importante es que tu reserva de vuelo estén todas las conexiones para tu destino final, porque de lo contrario, si tu vuelo de Cusco a Lima se retrasa y por culpa de ello pierdes la conexión con otra aerolínea u otra reserva, no te van a responder.

Resumen

Si te dio pereza leer todo lo anterior o si quieres recapitular todo lo leído, lo voy a colocar de manera más concreta: (Los costos los convertí todos a USD y el alojamiento lo promedié por persona)

Opción 1: Mochilero moderado (5 días)

  • Día 1: Llegada a Cusco, aclimatarse y descansar.
    Costos: USD 5 taxi desde aeropuerto a Hotel, USD 10 alojamiento
  • Día 2: Viaje por tierra hasta Santa María en Van (4 horas) y en taxi hasta Santa Teresa (1 hora)
    Costos: USD 9 Cusco-Santa María, USD 3 S.María-S.Teresa, USD 5 alojamiento
    Opcional: Visita a termales: USD 4 incluyendo transporte y entrada
  • Día 3: Viaje por tierra hasta Hidroeléctrica (1 hora) y caminata (3 horas) hasta Aguas Calientes
    Costos: USD 2 S.Teresa-Hidroeléctrica, USD 15 alojamiento
  • Día 4: Entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu. Dormir en Aguas Calientes
    Costos: USD 50 (entrada para extranjeros), USD 10 (subida en bus), USD 15 alojamiento
  • Día 5: Regreso en tren hasta Ollantaytambo. Dormir en Cusco
    Costos: USD 50 (pasaje en tren), USD 10 alojamiento
  • Total: USD 184
La anterior fue mi propia experiencia. Pero también otras alternativas:

Opción 2: Full mochilero (4 días)

  • Día 1: Llegada a Cusco, aclimatarse y descansar.
    Costos: USD 5 taxi desde aeropuerto a Hotel, USD 10 alojamiento
  • Día 2: Viaje por tierra desde Cusco hasta Hidroeléctrica (5-6 horas), caminata hasta Aguas Calientes (2 horas)
    Costos: USD 15 transporte, USD 15 alojamiento
  • Día 3: Subir y bajar a pie, entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu. Dormir en Aguas Calientes
    Costos: USD 50 (entrada para extranjeros), USD 15 alojamiento
  • Día 4: Caminata hasta Hidroeléctrica (2 horas), viaje hasta Cusco (6-7 horas). Dormir en Cusco.
    Costos: USD 15 transporte, USD 10 alojamiento
  • Total: USD 135

Opción 3: Cómodo y rápido (2 días)

  • Día 1: Llegada a Cusco, tomar tren hasta Aguas Calientes (4 horas). Dormir
    Costos: USD 5 taxi hasta estación de tren, USD 75 el tren, USD 20 alojamiento
  • Día 2: Subir y bajar en bus a Machu Picchu, entrada, regreso a Cusco (4 horas). Dormir
    Costos: USD 20 bus, USD 50 entrada, USD 75 tren, USD 15 alojamiento
  • Total: USD 260


Epílogo

Las opciones que presento son alternativas y no son una camisa de fuerza: Puedes combinarlas como quieras dependiendo del tiempo que tengas y tu presupuesto: por ejemplo irte en tren y regresarte a pie, o ir y volver en tren desde Ollanta; incluso puedes hacer el trayecto mochilero en un solo día como está en la opción 2, aunque no lo recomiendo porque harás todo de afán y vas a quedar muy cansado. Si quieres hacer el mochilero, dedicale por lo menos seis días para que lo hagas fácil y contento. En la guía coloco los valores en moneda local, y vigentes en diciembre de 2014.

Si tienes alguna duda deja tu comentario y con gusto lo contestaré. ¡Buen Viaje!

1 comentario:

Defiendo la libertad de expresión, pero también defiendo la comunicación asertiva, por lo que si tu comentario no es para nada productivo, será moderado.