jueves, 23 de enero de 2014

Fútbol y traquetos

Toda Colombia está conmocionada con la lesión de Falcao, la figura más brillante de nuestro fútbol en los últimos años; como hincha también lamento mucho la lesión de nuestro artillero y soy uno más que se une al clamor de que tenga una pronta recuperación, mejor para todos si es antes del mundial.

Uno de tantos chistes malos
sobre Soner Ertek. Fuente
Pero sin duda el hecho más bochornoso de este incidente son las supuestas amenazas de muerte que ha recibido Soner Ertek a raíz de este insuceso; existe la muy remota posibilidad que esas amenazas se cumplan, pero muchos extranjeros piensan "Con los colombianos nunca se sabe" y ese precisamente, es uno de nuestros peores estigmas.

Hay quienes dicen: "Ah, pero tan exagerado, si es solo un chiste" pues yo se eso, que vivo en Colombia y se como hablan mis compatriotas, pero eso es porque los muertos, amenazas y disparos se volvieron parte de nuestra cotidianidad; pero muchos extranjeros están alarmados creyendo que hablamos y en serio, y es que en una sociedad sana, este tipo de comportamientos violentos y de apología al delito, así sea en broma, no se deberían ver.

Los que de verdad quieren apoyar
a Falcao son más creativos. Fuente
No se trata de tapar el sol con un dedo, ni creer que con negar la violencia la estamos erradicando de nuestro país, pero si de curar nuestras mentes y rechazar cualquier acto violento. No podemos permitir que esa 'cultura de traqueto' se enquiste más en nuestra sociedad, y endiosando a figuras como Pablo Escobar, uno de los peores ejemplos de modelo a seguir que hayamos tenido que soportar, y que sin embargo sigue vigente.

Algunos insensatos todavía dicen "¿Que me importa lo que en el exterior piensen de nosotros?" lo más irónico que seguramente en un tiempo, esas mismas personas estén haciendo fila afuera de una embajada para pedir una visa que los deje salir del país.

La indignación de ver un cartel de 'se busca' de Soner Ertek
me llevó a recordar la inmolación de Andrés Escobar. Fuente
Este es un humilde llamado a que como sociedad avancemos, y que en lugar de ratificar un miserable estereotipo de narcotraficantes y asesinos, nos sigamos destacando por creativos, emprendedores y trabajadores; el mundial de fútbol será una gran oportunidad para demostrar que somos alegría y no muerte; sudor y no sangre.

Para finalizar, un pésimo chiste: Un alemán le dice a un francés: "¿Sabías que en 1994 mataron a un jugador colombiano porque hizo un autogol?"  - Le contesta el otro: "No me imagino que le puedan hacer a Soner Erket!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Defiendo la libertad de expresión, pero también defiendo la comunicación asertiva, por lo que si tu comentario no es para nada productivo, será moderado.