miércoles, 22 de julio de 2015

Las seis preguntas más comunes de la renovación del pasaporte colombiano

Mucho se habla por estos días del nuevo pasaporte: que si es de lectura mecánica, electrónica o convencional; ¿Tiene dudas? seguro acá está la respuesta.


(Actualizado el 5 de agosto de 2015)

1. El temor principal: ¿debo cambiar mi pasaporte actual?

Este es el pasaporte de lectura mecánica.
La diferencia más evidente es la foto
a blanco y negro y los caracteres de abajo.
Imagen: tramitescolombia.org

El pasaporte convencional y el de lectura mecánica (en adelante ZLM) se diferencian por dos características claras: en el convencional la foto es a color y en el Nuevo la fotografía es en blanco y negro. La segunda diferencia es que debajo de los datos de la persona está la famosa zona de lectura mecánica, que es una sucesión de signos de menor que (<), su nombre y números de identificación, su fecha de nacimiento, entre otros códigos. Si su pasaporte tiene la foto a blanco y negro y la zona de lectura mecánica no tiene nada de que preocuparse, ya tiene el pasaporte que estará vigente hasta la fecha de vencimiento indicada en el mismo.

El Gobierno Colombiano acaba de anunciar que a partir del 1 de septiembre de 2015 empezará a expedir el famoso pasaporte de lectura electrónica (más conocido como biométrico, aunque esto es impreciso), el cual es el preferido por las autoridades migratorias de la Unión Europea. Hago énfasis en la palabra preferido porque aún no lo van a exigir a los colombianos, y dan plazo hasta el 2025 para viajar usando el ZLM, y eso suma de aquí hasta allá diez años, los mismos que tiene como vigencia máxima cualquier pasaporte expedido hasta agosto de 2015. Así que si tramitó el suyo hace poco no se rasgue las vestiduras, no va a tener que cambiarlo solo hasta que se venza.

2. ¿Por qué el gobierno es tan ladrón y nos exige cambiar el pasaporte OTRA VEZ?


El cambio del convencional al ZLM no fue un capricho del gobierno; se trata de un compromiso internacional que firmaron todos los países miembros de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mejorar la seguridad en los puestos migratorios, ya que el pasaporte ZLM tiene mejores estándares de seguridad. Este pasaporte se expide desde el 2010, y hubo cinco años de transición hasta noviembre de 2015, cuando definitivamente perderá vigencia en todas partes del mundo.

Ahora bien, el pasaporte ZLM cumple con los estándares de seguridad de la OACI, pero la Unión Europea (UE) tiene unos requisitos adicionales para entrar a su territorio sin visa, como es la inclusión de un microchip de lectura electrónica, la cual vendrá con todos los pasaportes nuevos a partir de septiembre de 2015; sin embargo los que tenemos el ZLM podremos usarlo con tranquilidad para viajar a la UE durante toda su vigencia normal, pues este solo dejará de ser válido hasta su fecha de vencimiento.

3. ¿Por qué es más caro en las gobernaciones que en Bogotá?


El valor del pasaporte ZLM es de $132.000 (aún se desconoce si el de lectura electrónica costará más); el pago adicional, que suele ser entre $80.000 y $90.000 los han denominado “impuestos departamentales” y es discrecional de cada gobernación. Si a usted le indigna pagar más, y encima el trámite es caótico en su ciudad, le recomiendo cambiarlo en un viaje que tenga programado a Bogotá; menos filas, menos plata. Recuerde que con su certificado electoral de las últimas elecciones tiene un 10% de descuento.

4. ¿Si no voy a salir del país, necesito cambiar mi pasaporte?


Esta pregunta a algunos les parecerá absurda pero me he dado cuenta que muchos no la tienen clara; el pasaporte es un documento de identidad válido en el exterior; osea que solo sirve cuando se sale del país. Si usted no tiene ningún viaje planeado no hay necesidad que corra a renovarlo porque va a perder vigencia; además en Bogotá el trámite es expedito, y se demora solo un día.

5. Vivo en el exterior y en la ciudad donde resido no hay consulado de Colombia ¿Qué puedo hacer?


Al igual que una persona que viva en Urabá le toca desplazarse hasta Medellín para poder sacar su pasaporte, usted querido compatriota que vive en el exterior desplácese al consulado más cercano. No le queda de otra.

6. ¿Es verdad que el pasaporte ZLM ya está obsoleto?



  Este es el nuevo pasaporte biométrico. Nótese el círculo entre dos recuadros en la portada. Foto: Cancillería
Este es el pasaporte de lectura electrónica.
Nótese el círculo entre dos recuadros en la
portada. (clic para ampliar) Foto:Cancillería

En realidad no es que esté obsoleto; solo que le falta una característica adicional que pide la UE para entrar a su territorio. Por eso desde septiembre se empezará a expedir el pasaporte de lectura electrónica que básicamente se caracteriza por incluir un microchip con toda la información del pasaporte (se identifica fácilmente por un ícono de un círculo entre dos cuadrados en la portada). Con la eliminación de la visa Schengen, es un requisito tener este tipo de pasaporte para viajar a Europa, pero en el acuerdo firmado se establece un periodo de diez años para hacer ese cambio; en el 2025 será una exigencia. Recuerde que el pasaporte tiene una vigencia de diez años, así que si lo va a sacar ahora podrá usarlo durante toda su vida útil. Sin embargo, si no tiene planeado viajar de aquí a Septiembre, mejor espere a tener de una vez la versión más reciente.

La ñapa: ¿Qué pasa si tengo visas vigentes en mi anterior pasaporte?

La visa más común es la de Estados Unidos, y es bien conocido por todos que solo basta con llevar el viejo pasaporte anulado en todas sus páginas excepto las de las visas, junto con su nuevo pasaporte. El gobierno nacional ha dicho que para visas de otros países deberá consultar con cada embajada, pero lo más seguro es que no perderá su visa por tenerla en el antiguo pasaporte.

Si no resolví sus inquietudes, por favor escriba un comentario y con gusto le trataré de contestarlas.

4 comentarios:

  1. De igual modo el cambio de pasaporte convencional o ZLM a biométrico hay que pagar. que negociazo el del gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego; yo no lo veo tanto así; hubo cinco años de transición para pasar del convencional al ZLM y este nuevo tendrá la vigencia completa de diez años. Tampoco es algo que se sacó de la manga el gobierno para 'tumbar' sino que responde a acuerdos internacionales en temas de seguridad migratoria. Fue más una falta de visión a largo plazo del gobierno anterior, que dejó montada la actualización del pasaporte ZLM pero sin el dispositivo biométrico, cuando esta tecnología ya existía. Saludos!

      Eliminar
  2. Simplemente una acotación. El pasaporte con chip RFiD fué una imposición que le hizo los Estados Unidos a aquellos países dentro del programa visa waiver.....Después del 2002, para ingresar sin visa a USA, los europeos debían llevar ese pasaporte y una autorización del sistema ESTA..Ahora los europeos nos lo exigen a nosotros, cosa que me parece correcta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente acotación, aunque vale la pena aclarar que la exigencia será obligatoria a partir del 2025, osea hasta que el último pasaporte sin lectura electrónica pierda vigencia.

      Eliminar

Defiendo la libertad de expresión, pero también defiendo la comunicación asertiva, por lo que si tu comentario no es para nada productivo, será moderado.