miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cero en estrategia creativa



No se si es casualidad, pero dos de las marcas de automóviles con más presencia en el mercado nacional, parece que les faltara 'gasolina' en su estrategia creativa.

En primer lugar está Renault, que apelando a su campaña "Renault siempre le responde" ha sacado una serie de piezas en las que asumen ciertos 'compromisos', como ofrecer precios de mantenimiento 'competitivos' (que en realidad quiere decir razonables, porque los repuestos de Renault siempre son carísimos), Entregar su vehículo en el tiempo acordado, garantía de 12 meses para los mantenimientos realizados, y la perla mayor:

"La red Renault, pensando en usted, se compromete a asumir el valor de los trabajos realizados sin su autorización".

Es entonces cuando uno se debe preguntar: ¿Debo darles las gracias? ¿El servicio al cliente es tan pésimo que tienen que comprometerse a hacerlo moderadamente bien? y es porque estas 'promesas al cliente' son lo mínimo que uno esperaría de un servicio, sin ser ningún diferencial real frente a la competencia; además, eso de "Renault se compromete a" suena a como si aceptaran que lo venían haciendo mal, y ahora se comprometen a resarcir el mal servicio al cliente.

Renglón aparte merece la última frase que resalté, esa de "no te vamos a cobrar lo que no has autorizado" No pues, ¡Gracias por pensar en mí! como si el simple hecho de cobrarme algo que no he autorizado no fuera suficiente motivo para instaurar una denuncia ante las autoridades competentes; pretenden presentar una ley o norma que tienen que cumplir como si fuera un valor agregado para el cliente; ¿así de mal están en servicio al cliente que tienen que recurrir a este tipo de estrategias?

Un consejo gratis para el Jefe de Marketing de Renault: Sería mucho más creíble y cercano al cliente que en lugar de "comprometerse a prestar un mejor servicio" usaran testimoniales de personas que ya han notado la diferencia, que fueran otras personas, unos usuarios que se puedan identificar con el target, los que dijeran "Me gusta como me atienden en Renault: tienen precios competitivos, me entregan el vehículo a tiempo, etc, etc." eso sí me parecerá patético que uno de esos testimoniales fuera: "Estoy feliz! en Renault no me cobraron unas reparaciones que no autoricé".

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Por el lado de Chevrolet, también parece que estuvieran usando ACPM en su publicidad. Recientemente he oído esta perla:

"Hola, soy Fulanito de Tal, funcionario de Chevrolet; y grabé esta cuña yo mismo para evitar los gastos publicitarios y así descontarles $4.000.000 del valor del vehículo". 

Lo más triste de decir mentiras en publicidad (que es bastante frecuente) es que estas sean demasiado evidentes: ¿Quién va a creer que grabaron la cuña caseramente para "ahorrar gastos publicitarios" cuando una cuña decente se puede producir hasta por menos de $200.000? ¿Y por qué no publican que una sola cuña diaria en Caracol Radio por 30 días vale más de los cuatro millones de pesos que dicen que descuentan? y eso que en la mañana ya la he escuchado más de diez veces, así que saquen la calculadora...
Comercial de Chevrolet donde "explicaban la cuña"

No es la única vez que Chevrolet tiene este tipo de descalabros; hace unos meses quisieron hacerle un "homenaje a los microempresarios de Colombia" supuestamente pagándole a un microempresario de audio para que grabara la cuña él solo. La sola producción del "detrás de los micrófonos" ya implica el doble del trabajo que se tomó este microepresario para grabar la cuña, si es que de verdad es microempresario y de verdad grabó la cuña él solo... al margen de ésto, ¿Qué clase de productor de cuñas necesita una van de carga para su microempresa? ¿acaso los cuñas pesan mucho para necesitar transportarlas en una van?

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Este tipo de 'estrategias publicitarias' en empresas tan grandes me hacen dudar de cómo nos hemos ganado tantos leones de oro... pero recordemos que este es el país del Sagrado Corazón, y puede que hasta las cifras respalden estas campañas tan flojas... pero recordemos el legado de Dolorán: "Una publicidad no tiene que ser buena para ser exitosa" yo no se como algunos puedan dormir con eso.

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