viernes, 18 de enero de 2013

¿Deberíamos acabar con los festivos religiosos?


Actualizado el 15 de septiembre de 2017

Las vacaciones son buen momento para pensar en muchas cosas que a veces pasamos por alto; aprovechando el regreso de vacaciones de mi blog, retomo un tema sobre el que me puse a reflexionar acerca del famoso 'puente de Reyes' que acaba de pasar y que se celebra el 6 de enero de cada año, aunque gracias a la Ley Emiliani se mueve para el lunes más próximo. Yo redacté el artículo en Wikipedia, así que si quiere conocer más puede hacer clic en el enlace para conocer quien fue Raimundo Emiliani Román, un colombiano al que le debemos mucho.

Volviendo al tema de los festivos... el 'puente de Reyes' que en realidad es la epifanía del señor,  evidentemente es una festividad de origen católica, pues nuestro país es un estado con una fuerte tradición religiosa y esto se ve reflejado en los once días festivos consagrados a todo tipo de celebraciones católicas. Sin embargo saltan varias preguntas: ¿Acaso este no es un estado laico? ¿Qué sentido tiene profesar la libertad de cultos si una de las máximas reivindicaciones laborales está sustentada en un 60% por festividades de origen religioso?

Como trabajador a sueldo, no es mi deseo eliminar ninguno de los 18 días feriados que tiene nuestro país y que lo convierten, detrás de Puerto Rico (que celebra los festivos suyos y los de Estados Unidos) en el país con más días feriados (a Dios gracias?); pero entonces me surgió una idea con la que corro el riesgo que me excomulguen, y es reemplazar los once festivos religiosos de nuestro país.

La tarea no es fácil, pues aunque somos un estado constitucionalmente laico, el catolicismo sigue siendo mayoría. De hecho aunque soy agnóstico, me confieso de origen católico, al igual que muchos colombianos. Sin embargo, pienso que en aras de defender la democracia, la libre expresión y la libertad de cultos, los festivos no deberían hacer alusión a ninguna religión en particular, por eso propongo esta nueva lista de festivos civiles, asociados a nuestra historia que de paso servirá para que los colombianos conozcamos qué carajo es lo que estamos celebrando; porque podría apostar que la mayoría de los colombianos no tiene ni idea que el 19 de marzo es puente en honor a San José. La siguiente es mi temeraria propuesta:

1 de Enero - Año Nuevo
Este festivo es de origen civil y no tiene porque ser modificado.

5 de Enero - Natalicio de Julio Garavito
Este reemplazaría la famosa festividad de Reyes Magos, a la vez que evita traumatismos en cuanto la fecha de ingresar nuevamente a laborar para las empresas que se rigen por el primer puente del año para sus vacaciones colectivas, y lo más importante, se le rinde homenaje a uno de los científicos más notables de nuestro país.

19 y 20 de Febrero (?) - Carnaval de Barranquilla
Escogí esta fecha porque sería el equivalente a los 'jueves y viernes santo' pero esta vez serían el lunes y el martes previos al miércoles de ceniza; pero no se confunda; este no sería un festivo religioso, toda vez que las celebraciones de Carnavales son una tradición popular y que se celebra antes de que entre en vigor la cuaresma. Además siendo el de Barranquilla uno de los más emblemáticos del país al punto de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, merece ser destacado; lo que además fomentaría el turismo a dicha zona, o incluso a Rio de Janeiro, por ser en la misma fecha. Este sería el único festivo que variaría indefectiblemente de fecha, por estar amarrado al cálculo de la fecha de Pascua.

Regrese su mente al colegio y recuerde cuando le enseñaron sobre la mártir Manuela Beltrán rasgando el edicto de nuevos impuestos y la famosa frase "Viva el Rey, abajo el mal gobierno"; un hecho destacable dentro de nuestra historia que merece ser recordado, y de paso reemplaza el festivo del 19 de marzo en una fecha equivalente.

1 de Abril - Natalicio de Jorge Isaacs
Al momento de organizar esta lista tuve una crisis cronológica al no poder encontrar hechos suficientemente memorables para ser declarados festividad; luego recordé que en los billetes honramos a los personajes más célebres de nuestra historia, no sólo de la independencia, sino de las artes y las ciencias; no por nada este personaje decoraba el hasta hace poco billete de más alta denominación en Colombia, y así también podemos rendirle homenaje. Este reemplazaría la festividad de Corpus Christi, habitualmente ubicada entre mayo y junio, según la fecha de Pascua.

9 de Abril - Natalicio de Antonio Nariño
Pensé en celebrar también a Simón Bolívar y a Santander, pero el primero no es colombiano de nacimiento, y el segundo todavía despierta algunas suspicacias entre algunos compatriotas; creo que la figura de Nariño convoca más de lo que divide, además de ser considerado 'el precursor'. Este reemplazaría la Ascensión del Señor.

1 de Mayo - Día del Trabajo
Festivo civil e internacional, no tiene porque cambiarse.

23 de Junio - Anexión de San Andrés y Providencia
En 1822 por primera vez se plantó en el archipiélago la bandera de colombia independiente y se oficializó su anexión al recién liberado territorio. San Andrés es patrimonio y orgullo de los colombianos y por eso debemos rendirle homenaje, más en estos momentos de "efervescencia y calor" como dirían nuestros próceres, cuando el tema está en la mente de todos. Este reemplazaría el día del Sagrado Corazón de Jesús.

20 de Julio - Grito de Independencia
Festivo civil.

29 de Julio - Fundación de Santa Marta
Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Suramérica (que todavía existe, valga la aclaración). Este festivo lo tenía en duda y tal vez pueda ser reemplazado por el 24 de Julio que es el día de la Armada Nacional, ya que el 7 de Agosto se considera el día del Ejército; pero entonces la Fuerza Aérea también se antojaría de festivo propio. Este reemplazaría la fiesta de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio.

7 de Agosto - Batalla de Boyacá
También llamado 'Día del ejército nacional', Festivo civil.

30 de Agosto - Congreso de Cúcuta
Magno episodio de nuestra historia nacional la instalación del Congreso que dio pie a nuestra primera constitución, ratificando nuestro proyecto de emancipación. Este reemplazaría el día de la Asunción de la VirgenMaría, el 15 de agosto.

28 de Septiembre - Natalicio de Rafael Núñez
Seguido por la misma lógica de Jorge Isaacs (valga la pena recordar el viejo billete de cinco mil pesos), es justo honrar al cuatro veces presidente de Colombia. Este reemplazaría el día de todos los santos (1 de noviembre) y de paso nos deja un festivo en el mes de septiembre que tanta falta hace.

12 de Octubre - Día de la Raza
Festivo civil.

11 de Noviembre - Independencia de Cartagena
Festivo civil.

27 de Noviembre - Natalicio de José Asunción Silva
Continuando las justificaciones numismáticas, el poeta es el protagonista del billete de 5 mil pesos. Este reemplazaría el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

25 (24?) de Diciembre - Nochebuena
A este festivo sólo le cambié el nombre, toda vez que esta festividad trasciende la celebración católica, para otras religiones también celebran por estas fechas, y aunque la nochebuena es la noche del 24, cambiar el 25 de diciembre sería demasiado traumático, por eso sería 'nochebuena' a secas.

Este es un cuadro resumen de los 'nuevos festivos'; dentro de mi propuesta también tengo pensado conservar lo bueno que tiene la Ley Emiliani, y es que cuando la festividad no coincida con el día lunes, esta se mueva al siguiente; de esta manera los festivos quedarán bien repartidos en todo el año, quedando cada mes con al menos un día festivo.

Usted amigo lector me dirá desocupado, hereje, apóstata, lo que quiera; creo que se podría abrir un debate al respecto, pienso que lo que estoy proponiendo es sensato y que incluso algún día podría llegar al Congreso de la República convertido en proyecto de Ley. Me gustaría conocer sus apreciaciones o que lo comparta con alguien más.

2 comentarios:

  1. Como diría el célebre filósofo moderno conocido como "Suso, El Paspi": Interesante... pero discutible, jajajajaa... Me parece muy creativo y tienes razón, hay mucho de lógica en lo que propones. Amanecerá y veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertaste, es totalmente discutible; por eso traté de proponer fechas que reivindicaran el orgullo nacional y que forjaron nuestra historia. ¡Gracias por tu opinión Leo!

      Eliminar

Defiendo la libertad de expresión, pero también defiendo la comunicación asertiva, por lo que si tu comentario no es para nada productivo, será moderado.