miércoles, 6 de febrero de 2013

XLVII Galería Publicitaria

Es por todos conocido que la final del fútbol americano, conocida como Super Bowl se volvió punto de referencia para apreciar la creatividad de las agencias; y es que una pauta a cuatro millones de dólares los 30 segundos vale la pena invertir esa plata bien.

En la 47ª edición se vieron nuevamente interesantes propuestas; unas se destacan por creativas, otras por graciosas y unas más por audaces. Quiero empezar por la última categoría mencionada, y en la cual rescato la campaña de Samsung "The Next Big Thing" donde la puesta en escena sugiere que Samsung ha contratado a Seth Rogen y Paul Rudd para que sean la imagen de su línea de smartphones y hay un sketch moderadamente gracioso acerca de cuál de los dos representa la filosofía de la marca.

Concentrándonos en el anuncio proyectado en el juego, un tercer actor, el comediante Bob Odenkirk les pregunta a los dos actores cómo debían anunciarse en lo que el llama 'El gran juego'. Cuando ellos le precisan si está hablando del Super Bow/lo interrumpe abruptamente diciéndole que está prohibido hablar de marcas registradas, no vaya a ser que los demanden. No pueden decir 'Super Bowl' ni 'Baltimore Ravens', ni 'San Francisco 49ers', derivando en un divertido juego de palabras alternativas como "El juego del gran plato entre los ciencuenta-menos-uno-s de San Francisco contra los pájaros negros de Baltimore" para evitar a como sea una demanda "¿De quién?" preguntan - "Cualquiera, nadie, ¿Quién sabe?".

Nadie se va a desternillar de la risa por este comercial, pero sí hay que reconocer que es un humor muy fino; ejecutado impecablemente por los actores. Un vainazo para App/los de la manzanita y su 'demanditis' que pretenden frenar la innovación en tecnología a punta de sentencias judiciales y medidas cautelares, ya que sin su Dios padre creador Steve hace rato perdieron el rumbo, cediéndole terreno al, llamémoslo así consorcio Android y el músculo financiero y tecnológico de la alianza Nokia-Microsoft. No por nada las acciones de App/los de la manzanita vienen en caída libre, por no cumplir altísimas expectativas de ventas de sus más recientes productos, que incluso los llevó a cancelar pedidos de pantallas al fabricante.

Entre tanto, Samsung con esta campaña que lleva trabajando varios meses, reafirma su discurso para todos los que se imbuyen por una caducada promesa de innovación, que no esperen más, The Next Big Thing is Already Here.
Comercial de Samsung en el XLVII SuperBowl

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Para no hacer esta entrada más larga, voy a reseñar el segundo comercial que más me llamó la atención; y es el de SodaStream, pues en su comercial 'original' proyectó las marcas y productos de Coca-Cola y Pepsi y sin ningún asomo de vergüenza los ridiculizó. Lo interesante para un espectador como yo es que durante los primeros segundos mientras que lo veía trataba de descifrar cuál de las dos marcas era la dueña del anuncio, antes que este fuera evidente. La sorpresa fue mayúscula al darme cuenta que no era ninguna de las dos, sino de un tercero en contienda que además, las ridiculizaba.

Comercial de SodaStream

Al parecer este anuncio fue 'maquillado' para el Super Bowl, y no proyectaron directamente las marcas mencionadas; peor aún: este anuncio ha sido censurado en Reino Unido por "denigrar de otras bebidas" pero la verdad es que es un puñetazo en la cara a dos marcas líderes como Coca-Cola y Pepsi. El Departamento de Mercadeo de SodaStream tiene claro que puede (y debe) atacar a Goliat y mucho de eso es gracias a Internet, pues su video ya es viral y hasta la fecha va en más de 4 millones de visitas; como dirían por ahí, ese anuncio ya se pagó solo.

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Para ver un compendio de muchos de los comerciales del 2013, siga por acá: http://www.youtube.com/user/superbowlad2013

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